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Aproximación a la opera es un ciclo de clases en las que intento desvelar los secretos de esa forma del arte teatral y musical llamada ópera.
Aproximación a la opera es un ciclo de clases en las que intento desvelar los secretos de esa forma del arte teatral y musical llamada ópera.
Siguiendo el camino histórico del género resulta más evidente el significado de sus códigos. Como todo arte es inseparable de su tiempo, de la ideología de sus autores y del público al que esta dirigido.
Veremos a la ópera como una forma elevada de creación artística y también como un producto para el entretenimiento, en definitiva, como arte del espectáculo.
Podemos explicar con palabras muchos detalles de tan compleja creación artística pero es enfrentándonos a la obra, a su música cuando todo se transforma en emoción y gozo, llegando al corazón y al intelecto. Por esta razón la audición de ejemplos musicales es parte fundamental de estas charlas.
Las voces son el vehículo que han manejado los autores para transmitir su mensaje. Los diferentes registros determinan la caracterización de los personajes. Un tipo de voz para cada personalidad. Cuando Igor Stravinsky componía su opera “la Carrera de un Libertino”, escribe a un amigo describiéndole el proceso de creación de la misma: Hemos tomado a una bonita muchacha, su joven enamorado y un malvado que la pretende o sea: una soprano, un tenor y un barítono…. Esto es una simplificación hecha con humor e ironía por parte del genial músico pero expresa claramente la estrecha relación entre tesitura vocal y características del personaje al que se le presta un tipo de vos.
En resumen estos son los lineamientos generales en los que se basa el desarrollo del programa, con una única finalidad: ayudar a entender de que se trata, el porqué de este género tan especial y artificioso, pues no se puede amar lo que no se conoce.
Modalidad: presencial
Duración: 8 semanas
Frecuencia: 2 horas semanales
Consultar condiciones y plazas disponibles a: arquiplaneo@gmail.comCAPITULO I
La ópera como género musical, texto, música y drama-un equilibrio difícil.
Panorama general. Los orígenes: De la Camerana Fiorentina a Mantua. Monteverdi, evolución de su estilo: del Orfeo a Lincoronazione di Poppea. La Ópera barroca, decadencia y reforma. La Querelle des Bouffons, Gluck.
CAPITULO II
La trasgresión de los géneros Mozart: La opera seria, el Dramma giocoso y
el Sigspiel. La distribución de las voces según Mozart.
Las voces femeninas: soprano.
CAPITULO III
Surgimiento y desarrollo de los distintos tipos de voces. Las voces femeninas: mezzosoprano y contralto. Las voces masculinas: Tenor, Barítono y Bajo.
CAPITULO IV
El Belcanto: Rossini, Bellini y Donizetti, el desarrollo del melodrama romántico italiano de Donizetti a Verdi.
CAPITULO V
La Ópera en Francia: Meyerbeer, Gounod, Offembach, Bizet, Massenet.
CAPITULO VI
Evolución del melodrama romántico. Del belcanto al verismo: Giuseppe Verdi.
CAPITULO VII
La revolución Wagneriana. Richard Wagner y la música del futuro.
CAPITULO VIII
Tendencias Continuadoras y rupturistas Richard Strauss, Giacomo Puccini.
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